¿Cómo elegir una buena plancha de cocina?

La cocina a la plancha, siempre que lo hagamos con una plancha profesional, nos permite disfrutar del verdadero sabor de los alimentos. Es una forma de cocinar diferente a la barbacoa, pero que permite disfrutar a los más puristas de la cocina y a aquellos que buscan mantener el sabor original de los alimentos, aislando el combustible sobre el que se cocinan.

Ahora bien, es importante saber elegir una buena plancha para que la cocina se convierta de verdad en un verdadero disfrute.

Consejos para elegir una buena plancha de cocina

Quizás el consejo más fácil de dar, y el más difícil de llevar a la práctica, es utilizar el sentido común. En los últimos años la crisis se ha instalado en muchos hogares y se mira mucho a la hora de gastar cada euro extra. Es normal. Pero, en muchos campos y sectores, al final lo barato acaba saliendo caro y viceversa.

En el mercado hay cientos de opciones de planchas de cocina que rondan los 30-50€. No podemos recomendaros ni daros pautas para elegir ese tipo de planchas a que, en su mayoría, poseen las mismas características «camufladas» bajo diferentes nombres.

Una buena plancha para cocinar tiene que alcanzar los 290-330ºC de temperatura, para poder asar los alimentos rápidamente. Es importante que os fijéis en este detalle antes de comprar una plancha.

https://www.elclubdelfuego.com/marcas/forge-adour

Cuando cocinamos a la plancha también buscamos rapidez. Una buena plancha estará lista para cocinar en 8-10 minutos.

Es importante tener en cuenta la potencia de la plancha. Esta decisión se tomará en función del número de personas para el que queremos cocinar. Para cocinar para dos personas basta con una plancha eléctrica de 1.600W, como por ejemplo la Omega 320. Si queremos cocinar para una familia tendremos que buscar un poco más de potencia, en torno a 2.500W. Esto nos permitirá cocinar para 4-6 personas. La plancha eléctrica Omega 450 o la  o la Plancha eléctrica Indoor para cocinas son dos apuestas perfectas en estos casos.

La potencia permitirá cocinar más rápido los alimentos. Va directamente unida al tamaño de la plancha: a más tamaño, generalmente, más potencia. Una plancha de 1.600W, para cocinar para 2-3 personas tendrá aproximadamente unas dimensiones en torno a los 30×30 cm. Si buscamos algo más familiar, de 2.500W para 4-6 personas, nos iremos a unas dimensiones en torno a los 35×55 cm.

Por último, un buen aspecto en el que fijarse a la hora de elegir una buena plancha de cocina es la garantía de la misma. Una plancha de calidad tendrá más de los típicos 2 años de garantía que ofrece cualquier fabricante.

Por ejemplo, en las planchas Omega e Indoor que mencionábamos anteriormente tenemos 10 años de garantía para quemadores y para la propia placa, mientras que el resto de elementos de la plancha están garantizados durante 5 años. Una auténtica tranquilidad que nos hará saber que cuando queramos utilizar la plancha va a responder a la perfección y que no tendremos que estar cada 2 años buscando una plancha nueva.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina?

Una vez que elegimos una buena plancha para cocinar una de las cuestiones más importantes será cómo limpiar la plancha. Por suerte, es un proceso rápido y fácil.

Nada más acabar de cocinar, con la plancha todavía caliente, echamos agua en la superficie y los restos de comida se quitarán fácilmente. Es muy útil ayudarse de una esponja para acabar de limpiar la plancha con un poco de agua y jabón. Una vez limpieza secamos la placa y podemos guardarla hasta el siguiente uso.

Una respuesta a “¿Cómo elegir una buena plancha de cocina?”

  1. ¡Un post muy a tener en cuenta!
    Para elegir el electrodoméstico ideal debemos analizar el tipo de prestaciones y parámetros del producto en relación a nuestras necesidades particulares. Cuando se trata de adquirir planchas de cocina, los parámetros son los siguientes: tamaño, potencia y materiales.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *