¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

En El Club del Fuego hemos incorporado en los últimos años a nuestro catálogo una amplia variedad de estufas y chimeneas de bioetanol. Una de las preguntas más recurrentes por parte de nuestros clientes es si calientan las chimeneas de bioetanol. En este post os los explicamos de forma sencilla.

¿Cuánto calientan las chimeneas de bioetanol?

Partimos de la base de que las chimeneas de bioetanol suministran calor por convección y que solo son capaces de calentar la estancia en la que se encuentran. Con esta premisa, no se suelen utilizar como sistema de calefacción principal, pero sí son un complemento perfecto a este y permiten no tener que calentar todas las estancias si no lo necesitamos.

Permiten calentar estancias como salones y habitaciones de diferentes tamaños (más adelante os explicamos los tamaños que calientan en función de la potencia). Por eso son una excepcional opción si solo tenemos que calentar una determinada estancia. También son muy útiles en días sin frío excesivo en los que no necesitamos el sistema de calefacción completo pero sí que queremos sentir un calor agradable en la estancia en la que más tiempo pasamos.

¿Qué potencia tienen las chimeneas de bioetanol? ¿Cuántos metros cuadrados calientan?

Existen chimeneas de bioetanol de diferentes potencias. Suele depender del número de quemadores que tienen y de la capacidad de los mismos.

Una potencia habitual en las biochimeneas es 2 KW. Con esta potencia podemos calentar una estancia de aproximadamente 20 metros cuadrados.

¿Calientan las chimeneas de bioetanol? - Delta 2 con potencia de 2KW

En El Club del Fuego tenemos muchas chimeneas con 2 KW de potencia. Todas aquellas chimeneas de pared que tienen un solo quemador de aproximadamente 1,2 litros ofrecen esta potencia equivalente.

También existen biochimeneas con potencia equivalente superior. Si tenemos una chimenea como por ejemplo la Biochimenea ETNA, con dos quemadores de 1,2 litros, su potencia equivalente alcanza los 4 KW. Con esta chimenea podremos calentar una estancia de 35-40 metros cuadrados.

Biochimenea ETNA de 4 KW de potencia

Por otra parte están los quemadores de bioetanol. Con un quemador podremos fabricar una chimenea de bioetanol a nuestro gusto. En función de la capacidad y longitud del mismo podremos conseguir potencias más altas. Por ejemplo, el quemador el quemador Fuoco nos permite obtener una potencia de 7KW que nos servirá para calentar una estancia de 60-70 metros cuadrados. Podremos utilizar este quemador dentro de una antigua chimenea en la que, por ejemplo, hayamos cerrado la salida de humos, o construir nuestra chimenea de bioetanol en base a él.

Para saber qué potencia de chimenea necesitamos para calentar una determinada estancia podemos recurrir a la siguiente fórmula:

Potencia necesaria (KW) = Volumen de la habitación x 0,04

Sabiendo que el volumen se calcula multiplicando ancho x largo x alto, y partiendo de la base que podemos considerar que la altura estándar de salones y habitaciones está en torno a los 2,5 metros (también hay muchos con 3 metros de alto), la superficie que podemos calentar sería:

Superficie calefactable (metros cuadrados) = Potencia (KW) / 0,04 / 2,5

Consumo de las chimeneas de bioetanol

Por último, una chimenea de bioetanol de 2 KW nos puede permitir aumentar en 1 hora entre 4 y 5 grados la temperatura de una estancia de 20 metros cuadrados.

En esa hora el consumo de la chimenea será de 0,3-0,4 litros de bioetanol aproximadamente.

Si queremos seguir aumentando la temperatura a ese ritmo el consumo seguirá siendo el mismo. Sin embargo, en las chimeneas en las que se puede regular la llama, podemos cerrar un poco la tapa del quemador de nuestra chimenea, reduciendo el consumo a 0,2 litros/hora y manteniendo constante la temperatura de la estancia. Así conseguiremos ahorrar de forma considerable y 1 litro de bioetanol de calidad, que puedes conseguir en nuestra tienda online desde 3,71€, nos duraría 5 horas, con lo que tendríamos un gasto aproximado de 75 céntimos de euro por hora.

Esperamos que este post os resulte útil para saber si las chimeneas de bioetanol calientan y en qué medida lo hacen.  Y también para estimar el coste económico aproximado de calentar y mantener caliente una estancia con una estufa de bioetanol.

El Club del Fuego – Mejor precio garantizado en chimeneas de bioetanol. Escríbenos si tienes un precio mejor y consigue tu oferta personalizada.

2 opiniones en “¿Calientan las chimeneas de bioetanol?”

  1. Hola
    Me ha resultado muy interesante el tema
    Me gustaría saber si este tipo de estufas me podrían valer para una terraza de un bar.
    La terraza está cerrada con lonas teniendo una puerta abierta siempre. Y mide unos 25 m cuadros
    Gracias

  2. Hola Domingo, sí que sirven, tenemos varios clientes que han instalado este tipo de chimeneas de bioetanol en terrazas de bares y restaurantes y están encantados con ellas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *