Placas de Vermiculita – Qué son, usos, medidas y dónde comprar

¿Qué son las placas de vermiculita?

La vermiculita es un material aislante que tiene numerosas aplicaciones en estufas, chimeneas y, en general, en la instalación de productos de calefacción.

Placas de vermiculita

El interior de muchas estufas está hecho de vermiculita ya que tiene excelentes propiedades refractarias y eso hace que en el interior de la cámara de combustión se puedan conseguir temperaturas más elevadas, favoreciendo así la combustión de la leña.

Instalación de vermiculita al colocar chimeneas de bioetanol

A la hora de instalar una chimenea de bioetanol en un material inflamable o delicado como puede ser la madera, se pueden usar las placas de vermiculita como aislante para evitar que los materiales sobre los que se instala la chimenea se dañen.

Además de placas de vermiculita, también se pueden usar otros materiales aislantes como lana de roca para instalación de chimeneas de bioetanol en pladur, madera, etc.

Existen placas de vermiculita de diferentes tamaños. Los más frecuentes en el mercado son:

1000 x 610 x 25 mm (placa completa)
495 x 610 x 25 mm (media placa)
495 x 300 x 25 mm (cuarto de placa)
330 x 610 x 25 mm (tercio de placa)

Placas de vermiculita - El Club del Fuego

Un aspecto importante a la hora de comprar vermiculita es fijarse en la densidad del prdocuto. Si la densidad de las placas de vermiculita es de 600 Kg/m³ (Dureza D600) estamos ante un producto de calidad.

Por último, hay que destacar que las planchas de vermiculita son fáciles de cortar con una sierra para adaptarlas a las medidas necesarias. Así podremos utilizarlas tanto en una instalación nueva de chimenea como para sustituir cualquier placa de nuestra estufa si se estropea y necesitamos cambiarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *