¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

Biochimenea ETNA de 4 KW de potencia

En El Club del Fuego hemos incorporado en los últimos años a nuestro catálogo una amplia variedad de estufas y chimeneas de bioetanol. Una de las preguntas más recurrentes por parte de nuestros clientes es si calientan las chimeneas de bioetanol. En este post os los explicamos de forma sencilla.

¿Cuánto calientan las chimeneas de bioetanol?

Partimos de la base de que las chimeneas de bioetanol suministran calor por convección y que solo son capaces de calentar la estancia en la que se encuentran. Con esta premisa, no se suelen utilizar como sistema de calefacción principal, pero sí son un complemento perfecto a este y permiten no tener que calentar todas las estancias si no lo necesitamos.

Permiten calentar estancias como salones y habitaciones de diferentes tamaños (más adelante os explicamos los tamaños que calientan en función de la potencia). Por eso son una excepcional opción si solo tenemos que calentar una determinada estancia. También son muy útiles en días sin frío excesivo en los que no necesitamos el sistema de calefacción completo pero sí que queremos sentir un calor agradable en la estancia en la que más tiempo pasamos.

¿Qué potencia tienen las chimeneas de bioetanol? ¿Cuántos metros cuadrados calientan?

Existen chimeneas de bioetanol de diferentes potencias. Suele depender del número de quemadores que tienen y de la capacidad de los mismos.

Una potencia habitual en las biochimeneas es 2 KW. Con esta potencia podemos calentar una estancia de aproximadamente 20 metros cuadrados.

¿Calientan las chimeneas de bioetanol? - Delta 2 con potencia de 2KW

En El Club del Fuego tenemos muchas chimeneas con 2 KW de potencia. Todas aquellas chimeneas de pared que tienen un solo quemador de aproximadamente 1,2 litros ofrecen esta potencia equivalente.

También existen biochimeneas con potencia equivalente superior. Si tenemos una chimenea como por ejemplo la Biochimenea ETNA, con dos quemadores de 1,2 litros, su potencia equivalente alcanza los 4 KW. Con esta chimenea podremos calentar una estancia de 35-40 metros cuadrados.

Biochimenea ETNA de 4 KW de potencia

Por otra parte están los quemadores de bioetanol. Con un quemador podremos fabricar una chimenea de bioetanol a nuestro gusto. En función de la capacidad y longitud del mismo podremos conseguir potencias más altas. Por ejemplo, el quemador el quemador Fuoco nos permite obtener una potencia de 7KW que nos servirá para calentar una estancia de 60-70 metros cuadrados. Podremos utilizar este quemador dentro de una antigua chimenea en la que, por ejemplo, hayamos cerrado la salida de humos, o construir nuestra chimenea de bioetanol en base a él.

Para saber qué potencia de chimenea necesitamos para calentar una determinada estancia podemos recurrir a la siguiente fórmula:

Potencia necesaria (KW) = Volumen de la habitación x 0,04

Sabiendo que el volumen se calcula multiplicando ancho x largo x alto, y partiendo de la base que podemos considerar que la altura estándar de salones y habitaciones está en torno a los 2,5 metros (también hay muchos con 3 metros de alto), la superficie que podemos calentar sería:

Superficie calefactable (metros cuadrados) = Potencia (KW) / 0,04 / 2,5

Consumo de las chimeneas de bioetanol

Por último, una chimenea de bioetanol de 2 KW nos puede permitir aumentar en 1 hora entre 4 y 5 grados la temperatura de una estancia de 20 metros cuadrados.

En esa hora el consumo de la chimenea será de 0,3-0,4 litros de bioetanol aproximadamente.

Si queremos seguir aumentando la temperatura a ese ritmo el consumo seguirá siendo el mismo. Sin embargo, en las chimeneas en las que se puede regular la llama, podemos cerrar un poco la tapa del quemador de nuestra chimenea, reduciendo el consumo a 0,2 litros/hora y manteniendo constante la temperatura de la estancia. Así conseguiremos ahorrar de forma considerable y 1 litro de bioetanol de calidad, que puedes conseguir en nuestra tienda online desde 3,71€, nos duraría 5 horas, con lo que tendríamos un gasto aproximado de 75 céntimos de euro por hora.

Esperamos que este post os resulte útil para saber si las chimeneas de bioetanol calientan y en qué medida lo hacen.  Y también para estimar el coste económico aproximado de calentar y mantener caliente una estancia con una estufa de bioetanol.

 

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una estufa de leña?

consejos para elegir estufa de leña

En El Club del Fuego somos especialistas en estufas y chimeneas de diferentes combustibles como leña, pellets, eléctricas o bioetanol.

A la hora de elegir una estufa de leña es importante saber qué aparato estamos comprando. En el mercado hay una amplia gama de productos y una gran variedad de marcas, modelos y, sobre todo, de precios.

Qué debemos tener en cuenta para elegir una estufa de leña

Hoy en día hay 3 canales principales para comprar una estufa de leña: tiendas de chimeneas especializadas, grandes superficies y tiendas online. Todas tienen sus ventajas y seguro que también sus inconvenientes.

En la mayoría de tiendas especializadas te atenderán a la perfección y te darán información de la estufa o chimenea que mejor se adapta a tus necesidades concretas. Además, se encargarán de trasladar e instalar la chimenea.

En las grandes superficies encontrarás fundamentalmente modelos económicos pertenecientes a gamas bajas. No suelen tener un servicio de asesoramiento muy bueno y tienes la estufa disponible para que tú mismo la cojas y te la lleves en el momento.

Por último, en la era de la tecnología, las estufas y chimeneas no se iban a quedar atrás y también puedes comprar este tipo de productos en tiendas online como El Club del Fuego. En ellas encontrarás, por lo general, un catálogo más amplio, con productos de todas las gamas. Y, como en cualquier tienda online, el cliente tiene la comodidad de comprar sin salir de casa y de recibir el pedido en tu domicilio. Continuar leyendo “¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una estufa de leña?”

Precios del pellet en 2017 y consejos para su compra

combustión pellets

Hace unos días la Asociación Española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM) elaboró el índice de precios de biomasa haciendo una encuesta telefónica a diferentes distribuidores.

El que más nos interesa es informe del pellet de madera, pero en su web puedes ver también el informe de precios del hueso de aceituna o el de astilla de madera, todos se han actualizado en Mayo del 2017.

En la siguiente tabla podemos ver el índice de precio y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Estos precios tienen ya el IVA incluido y se han calculado con un transporte medio de 200 kilómetros, vendiendo a granel en diferentes formatos para poder calcular las medias.

precios pellet evolución hasta 2017
Evolución del precio del pellet

saco_de_pelletsLa tendencia del precio del pellet sigue a la baja, lo cual es una estupenda noticia para quienes disponen de una estufa de pellets.

Con respecto a comprarlo en sacos o comprarlo en palets completos o adquirir el pellet a granel se puede observar que hay una gran diferencia de precio con lo que un buen consejo, si dispones de una estufa de pellets o estás pensando en adquirir una es contar también con un espacio cercano que puedas dedicar a almacenar el combustible.

La previsión es que estos precios se van a mantener o incluso puede que bajen un poco más hasta que empiece otra vez la época de alta demanda, cuando todos comencemos a arrancar la calefacción en otoño-invierno.

Consejos para elegir pellet

Ya sabes que hay algunos pellets que están certificados, conocerás ENplus o DINplus, pero¿sabes qué tipo de clases hay?

  • Los de Clase A1 provienen de madera de origen forestal y residuos de madera que no ha sido tratada químicamente, con bajos contenidos en nigrógeno, cloro y cenizas.
  • Los de Clase A2 son pellets con más porcentaje de cenicas, cloro y nitrógeno que el anterior.
  • Los de Clase B pueden utilizar madera que proviene de reciclaje.

En el caso de adquirir pellet sin certificación, fíjate en que esté bien compacto y sin restos de polvo. Mira también que su densidad sea superior a la del agua y que, en apariencia, presenten un color brillante y uniforme.

La etiqueta que documenta el pellet que vas a comprar es importante. Fíjate en el porcentaje de cenizas, si es muy alto tu caldera va a necesitar más mantenimiento y puede que genere problemas de corrosión, además de que las emisiones serán más altas.

El dato de la humedad aparece también en la etiqueta, tiene que ser inferior al 10%, cuanto más alta sea la humedad, la combustión de ese pellet generará menos calor.

La capacidad calorífica nos permite comparar entre distintos fabricantes, te recomendamos que adquieras pellets con este dato superior a 16,5 MJ/Kg.

En El Club Del Fuego tenemos algunas estufas de pellets a la venta, recuerda que nuestro catálogo está en constante evolución para traerte siempre lo mejor del mercado.

¿Cómo elegir una buena plancha de cocina?

¿Cómo elegir una buena plancha de cocina?

La cocina a la plancha, siempre que lo hagamos con una plancha profesional, nos permite disfrutar del verdadero sabor de los alimentos. Es una forma de cocinar diferente a la barbacoa, pero que permite disfrutar a los más puristas de la cocina y a aquellos que buscan mantener el sabor original de los alimentos, aislando el combustible sobre el que se cocinan.

Ahora bien, es importante saber elegir una buena plancha para que la cocina se convierta de verdad en un verdadero disfrute.

Consejos para elegir una buena plancha de cocina

Quizás el consejo más fácil de dar, y el más difícil de llevar a la práctica, es utilizar el sentido común. En los últimos años la crisis se ha instalado en muchos hogares y se mira mucho a la hora de gastar cada euro extra. Es normal. Pero, en muchos campos y sectores, al final lo barato acaba saliendo caro y viceversa.

En el mercado hay cientos de opciones de planchas de cocina que rondan los 30-50€. No podemos recomendaros ni daros pautas para elegir ese tipo de planchas a que, en su mayoría, poseen las mismas características “camufladas” bajo diferentes nombres.

Una buena plancha para cocinar tiene que alcanzar los 290-330ºC de temperatura, para poder asar los alimentos rápidamente. Cualquiera de las planchas de Forge Adour que encontraréis en nuestra tienda online son capaces de alcanzar estas temperaturas. Es importante que os fijéis en este detalle antes de comprar una plancha.

https://www.elclubdelfuego.com/marcas/forge-adour

Cuando cocinamos a la plancha también buscamos rapidez. Una buena plancha estará lista para cocinar en 8-10 minutos.

Es importante tener en cuenta la potencia de la plancha. Esta decisión se tomará en función del número de personas para el que queremos cocinar. Para cocinar para dos personas basta con una plancha eléctrica de 1.600W, como por ejemplo la Omega 320. Si queremos cocinar para una familia tendremos que buscar un poco más de potencia, en torno a 2.500W. Esto nos permitirá cocinar para 4-6 personas. La plancha eléctrica Omega 450 o la  o la Plancha eléctrica Indoor para cocinas son dos apuestas perfectas en estos casos.

La potencia permitirá cocinar más rápido los alimentos. Va directamente unida al tamaño de la plancha: a más tamaño, generalmente, más potencia. Una plancha de 1.600W, para cocinar para 2-3 personas tendrá aproximadamente unas dimensiones en torno a los 30×30 cm. Si buscamos algo más familiar, de 2.500W para 4-6 personas, nos iremos a unas dimensiones en torno a los 35×55 cm.

Por último, un buen aspecto en el que fijarse a la hora de elegir una buena plancha de cocina es la garantía de la misma. Una plancha de calidad tendrá más de los típicos 2 años de garantía que ofrece cualquier fabricante.

Por ejemplo, en las planchas Omega e Indoor que mencionábamos anteriormente tenemos 10 años de garantía para quemadores y para la propia placa, mientras que el resto de elementos de la plancha están garantizados durante 5 años. Una auténtica tranquilidad que nos hará saber que cuando queramos utilizar la plancha va a responder a la perfección y que no tendremos que estar cada 2 años buscando una plancha nueva.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina?

Una vez que elegimos una buena plancha para cocinar una de las cuestiones más importantes será cómo limpiar la plancha. Por suerte, es un proceso rápido y fácil.

Nada más acabar de cocinar, con la plancha todavía caliente, echamos agua en la superficie y los restos de comida se quitarán fácilmente. Es muy útil ayudarse de una esponja para acabar de limpiar la plancha con un poco de agua y jabón. Una vez limpieza secamos la placa y podemos guardarla hasta el siguiente uso.

Cuál es la mejor marca de estufas de leña

Cuál es la mejor marca de estufas de leña - 2017

Las estufas de leña son, cada vez más, la opción preferida en los hogares españoles. Un sistema de calefacción ecológico y sostenible que utiliza combustibles económicos. Son sencillas de utilizar y su instalación no requiere de grandes esfuerzos, ya que no es necesario realizar una obra y solamente hace falta una conexión a la salida de humos. La eficiencia calórica se multiplica por cuatro en el hogar con la utilización de estos elementos, que han de colocarse en el hueco de la chimenea.

Esto supone un ahorro importante de energía, lo que lo convierte en una alternativa más que atractiva para las familias, por delante del gas u otros sistemas de calefacción cuya utilización se acaba notando más de lo deseado en la factura.

En El Club del Fuego trabajamos con las principales marcas del mercado y contamos con una amplia variedad de estufas de leña dependiendo del diseño, la potencia y la estética, entre las que podrás escoger la que más se adapte a tus gustos o necesidades. Bronpi, Carbel, Dimplex, Ecoforest, Edilkamin, Forge Adour, Hergom, Jotul, Kratki, MCZ, Rocal y Sunday son las marcas en leña que ofrecemos en nuestra tienda online.

Nuestros clientes quieren saber cuál es la mejor marca de estufas de leña  y también los mejores modelos de cada marca, así que vamos a hacer un análisis bastante amplio al respecto.

A la hora de elegir la mejor marca de estufas de leña, o simplemente, las mejores estufas de leña del mercado, tenemos que pensar en cuáles son las necesidades y pensar en que tendremos que destinar un presupuesto acorde a dichas necesidades. Por eso, vamos a crear diferentes grupos para que podáis elegir la mejor chimenea en cada caso concreto.

1. Mejores marcas de estufas de leña para uso diario – Gama media-alta

Si buscamos una estufa de calidad para colocar en nuestra vivienda y vamos a encenderla casi a diario durante unas cuantas horas, lo ideal es recurrir a un estufa de calidad (para asegurar que nos va a durar mucho tiempo y que además tenga un rendimiento alto (por encima del 80%). El rendimiento marca la relación entre el combustible introducido en la estufa y el calor generado. Es decir, mientras más alto sea el rendimiento de una estufa más eficiente será la misma.

Si buscamos la combinación de estos dos puntos, Rocal es quizás la mejor marca que podemos encontrar en el mercado. Además las estufas de Rocal poseen unos diseños modernos y sofisticados, lo que añade un punto más en comparación con otras marcas como Jotul, que sería la segunda marca recomendada para los clientes que tienen este tipo de necesidades.

Mejor estufa de leña - Rocal D-7
Rocal D-7

Jotul es una empresa noruega con una gran tradición en la artesanía de este tipo de productos, con una trayectoria de más de 160 años que la avalan, y que fabrica estufas que mezclan diseños tradicionales con otros más modernos y sofisticados, todos ellos con un fantástico rendimiento y una calidad asegurada para utilizar los aparatos sin problemas durante muchos años.

Sus estufas son muy duraderas, ya que están fabricadas, en su mayoría, con hierro fundido. Están orientadas a inversiones un poco más altas, pero realmente el cliente adquiere una estufa de leña para toda la vida. En El Club del Fuego disponemos de varios modelos entre los que queremos destacar, por su fiabilidad, JOTUL F373 Advance, JOTUL F373 Whe Blanca, JOTUL F400, JOTUL F481, JOTUL F520 y JOTUL F162.

ESTUFA DE LEÑA JOTUL F 373 WHE BLANCA
Jotul F 373 Whe Blanca

2. Mejores estufas de leña para uso diario – Relación calidad/precio

Rocal y Jotul son dos de las marcas con más prestigio del mercado a nivel mundial. Pero la gama de precios en la que se mueven sus aparatos están por encima de otras marcas que pueden cumplir a la perfección con las necesidades de un cliente que quiere una chimenea de leña para utilizar a diario y que tenga una duración prolongada en el tiempo.

Si buscamos marcas óptimas en relación calidad/precio tenemos que recurrir sin duda a Carbel. Las estufas de leña de Carbel son las que recomendamos desde El Club del Fuego a aquellas personas que quieran un aparato con garantías, de calidad, un rendimiento óptimo y perfecto para usarlo casi a diario.

Carbel es una firma valenciana con 60 años de historia que ofrece a sus clientes un trato exquisito y se esfuerza por fabricar aparatos de calefacción a leña con unos niveles máximos de eficiencia.

Entre los aparatos más vendidos de Carbel están en insertable Kronos 80, la estufa Atenea y el horno H5.

CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE ESTUFAS DE LEÑA - Insert Carbel Kronos 80
Insertable Carbel Kronos 80

Otra marca que podríamos mencionar en este grupo de estufas es Hergom, una de las marcas más conocidas en España por toda su trayectoria. Hergom es empresa fundada en 1960 en Santander que cuenta con delegaciones en cada provincia. Esto revierte en un servicio técnico de mayor calidad para los clientes. Sus estufas de fundición son el producto estrella y utilizan el sistema de doble combustión para reducir las emisiones de carbono a la mínima expresión. Por ello, el impacto ambiental de sus productos es insignificante.

En nuestra tienda online podrás encontrar algunos de los modelos más destacados de Hergom. Los modelos S y M de la estufa de leña Hergom Frama, la Hergom E30 M, fabricada en hierro fundido y buque insignia de la marca en la actualidad, o los insertables Sere.

Mejor marca de estufas de leña - Hergom E-30 M
Hergom E-30 M

Nuestro catálogo de Hergom cuenta además con una amplia gama de cocinas de leña abiertas, cerradas y calefactoras de esta prestigiosa compañía nacional.

3. Mejor marca de estufas de leña para uso ocasional – Gama baja

Por último, tenemos un grupo de clientes que buscan una estufa para uso esporádico o para segundas residencias. Aquí podemos recomendaros una estufa de gama media o baja. En este grupo de estufas de leña podemos categorizar las de la marca Bronpi.

Son estufas económicas, con rendimientos bastante buenos, pero que no son recomendables para utilizar a diario ya que, en ese caso, su tiempo de vida se vería limitado y tendríamos que cambiar la estufa a los pocos años.

Sin embargo, gracias a ese buen precio, al rendimiento de las estufas y a su fabricación en acero, son ideales para usos esporádicos o para colocación en segundas residencias, donde el tiempo de estancia no suele ser muy prolongada.

Dentro de los productos más demandados de Bronpi están el insertable canalizable Bronpi Rioja (uno de los aparatos más instalados dentro de esta gama) o la estufa metálica Bronpi Huesca.

Mejor estufa de leña gama económica - Estufa metálica Bronpi Huesca
Bronpi Huesca